Capital Federal.- El proyecto de ley ómnibus para el pago a jubilados con juicios en curso contra el Estado para el reajuste de haberes y de blanqueo de capitales será enviado en las próximas horas por el Poder Ejecutivo para su discusión en el Senado, según informaron fuentes oficiales.
La elección de la cámara alta para el ingreso de la iniciativa fue justificada por fuentes del Gobierno en la inclusión dentro del proyecto de ley de la devolución de la coparticipación a las provincias, tema que tiene al Senado como cámara de origen. «Si bien hay modificación de impuestos y por lo tanto debería ir a Diputados, también modifica la coparticipación que es responsabilidad de las provincias y por lo tanto del Senado», indicaron.
Pero al margen de las cuestiones de procedimiento, las fuentes admitieron que «el Senado es más confiable para un primer paso» y que «se puede negociar con mayor facilidad», en razón del mayor entendimiento de los senadores del PJ con los gobernadores, que en su totalidad firmaron el Acuerdo por el Nuevo Federalismo el 18 de mayo en Córdoba.
En ese sentido, destacaron las declaraciones del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, a favor del proyecto oficial.
Si bien los lineamientos del proyecto se habían adelantado el viernes pasado, las demoras en el envío al Congreso obedecieron a modificaciones de último momento, en especial a lo referente a la prohibición de acceder al blanqueo a los funcionarios jerárquicos, desde subsecretario hasta el jefe de Gabinete, además del presidente y vicepresidente.
La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.
En todos esos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.