Argentina.- El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley de emergencia Covid, que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar «medidas de cuidado de la población».
El proyecto de emergencia Covid-19, se tratará mañana en comisión para buscar dictamen que permita su pase al recinto para que pueda ser debatido la semana próxima.
Los detalles de los principales puntos de la Ley:
– Se distribuye las facultades de tomar decisiones sanitarias entre el Poder Ejecutivo, Gobernadores/as y Jefe de Gobierno de la CABA.
– En los lugares de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario son las autoridades locales quienes disponen las restricciones temporales y localizadas en el ámbito de las menores unidades geográficas. En los lugares de Alto Riesgo pueden establecer restricciones adicionales.
– La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional.
– La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.