Buenos Aires.- En su discurso de apertura de sesiones legislativas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de la gestión durante el 2020 y adelantó cuáles serán los proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Nación.
El mandatario aseguró que «la inflación es la principal muestra de nuestra ineficiencia» y que el problema en la Argentina es «multicausal». «Planteamos un debate abierto, porque en este contexto, es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación», dijo sobre la suba de precios.
En un principio, pidió a los legisladores un pronto tratamiento y aprobación del proyecto de modificación del Impuesto a la Ganancias. «Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir», indicó.
Además, anunció seis proyectos que le enviará al Congreso:
– Movilidad sustentable: Crea un régimen temporario y escalonado de beneficios para fabricantes y usuarios. Define Movilidad Sustentable, excluyendo los vehículos de motorización convencional.
– Cannabis: El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.
– Medicamentos: «Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de pymes, y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública».
– Agroindustria: «Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado».
– Industria hidrocarburífera: «Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas. La política energética es clave para asegurar el desarrollo del país. Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial.
– Tarifas: Luego de anunciar que sí aumentarán las tarifas de los servicios públicos, Fernandez aseguró que el Estado les exigiera a las empresas un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios. «Mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren».