Los narcos deberán pagar los costos de investigación de sus causas

0

Buenos Aires.- Tres millones de pesos le cuesta, en promedio, al Estado atrapar o desbaratar una organización narco. Por esa razón, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich buscará que los condenados por delitos complejos, como el narcotráfico, paguen las costas de la investigación que derivó en su detención y juicio.

La resolución del Ministerio de Seguridad -que retoma los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de La Nación- fue publicada hoy en el Boletín Oficial y persigue dos objetivos principales.

En primer lugar, que los autores de delitos como el narcotráfico o la trata de personas, costeen los gastos realizados por las fuerzas de seguridad que participaron del proceso para su captura y condena, considerando este pago como una retribución al daño realizado al Estado con su accionar.

En segundo lugar, buscará que los jueces tomen conciencia de los costos de cada uno de las acciones solicitadas a los agentes. Pero también, significará un cambio radical en materia de control de gastos para una mejor asignación de recursos, indicaron fuentes de esa cartera.