Los mapuches aceptaron que se realice una inspección en el predio donde murió Rafael Nahuel

0

Villa Mascardi.- La comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó hoy que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascarsdi donde el pasado sábado murió de un balazo Rafael Nahuel, en el operativo desplegado por el Grupo Albatros.

Así lo informaron tras culminar la mesa de diálogo con enviados del Gobierno, el obispo de Bariloche Juan José Chaparro y organismos de derechos humanos.

«El Lof (Lakfen Winkul Mapu) y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada RAM», manifestaron en un escrito.

«Dejamos en claro que desde el primer momento la comunidad acepta la realización de una inspección ocular, porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafael Nahuel», agregaron en un acta conjunta firmada por todos los miembros de la mesa de diálogo.

Los representantes de Abogados Derechos por la Igualdad, que fueron aceptados como querellantes por la familia de Rafael Nahuel y comenzaron a tener acceso al expediente, hoy aseguraron que ni Fausto Jones Huala ni Lautaro González, los dos mapuches que estuvieron detenidos entre el sábado y el miércoles, están imputados por la muerte del joven de 22 años.

Además, salieron al cruce de la versión manifestada por el Ministerio de Seguridad, que afirmó que hubo un fuego cruzado durante el enfrentamiento. «En la primera indagatoria que se hizo pública dice claramente que no hay armas de fuego en posesión de la comunidad», afirmaron los abogados.