Buenos Aires.- Esta tarde en la reunión que se desarrolló en la Casa Rosada, entre autoridades nacionales de salud, la AFA y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se aprobó el protocolo sanitario para las prácticas profesionales de fútbol.
La vuelta a los entrenamientos será el próximo lunes 10 de agosto para la primera división, el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de septiembre el resto de las categorías de ascenso. El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, indicó que «los testeos se harán durante este fin de semana».
El protocolo sanitario se divide en tres partes:
Higiene y distanciamiento en los entrenamientos: Se recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, serán los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, no se podrá ofrecer refrigerios a los participantes y cada futbolista deberá llevar su propia hidratación.
Testeos y seguimiento: Las pruebas serán públicas y realizadas por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club. Se le realizará el test a todos los futbolistas/árbitros que regresen a la actividad.
Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones: Serán las instituciones las que deben encargarse de los traslados «puerta a puerta» de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público.