Neuquén.- Adelaida Goldman, directora asociada del hospital Castro Rendón, habló en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la realidad que se vive en las salas de internación del sistema sanitario neuquino.
La doctora detalló cinco momentos que son los que muestran la meseta en los casos de Coronavirus en la provincia. En primer lugar, mencionó «el porcentaje de positivos del total de hisopados, que hace una semana que está en la baja». El segundo indicador es la cantidad de positivos por día que «se está estabilizando y bajando». El tercer punto que tuvo en cuenta la médica es la cantidad de gente que pide atención que también va a la baja.
Respecto al cuarto momento, Goldman comentó que es la saturación de internación. «Seguimos en un 100% de ocupación. Hay que hacer la salvedad de que tenemos menos personas esperando una cama, y quienes aguardan pasaron de esperar una semana a 12 horas», relató.
El último punto es la cantidad de muertes, que aún no baja. «Ahora estamos viendo los fallecimientos de hace 15 días. Es lógico que sea el último indicador en bajar», informó.
Tras la explicación, la profesional confirmó el alivio al sistema sanitario y resaltó que la baja de casos mejora la situación en general en hospitales y clínicas de la provincia.
Por otro lado, informó que «la gente joven sin historial médico que fallece por COVID-19 es menor al 0%».
Por último, Goldman opinó de la habilitación de ciertas actividades como las clases presenciales y el turismo. «No se puede tener encerrada a la gente. Entendemos y me parece bien la decisión, pero las personas deben ser responsables para que se mantengan las flexibilizaciones».