Los supermercados y mayoristas de ciudades neuquinas como Junín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala reciben todos los días la visita de chilenos, quienes llegan en recorridas exprés para llenar sus autos con toda la mercadería que puedan y también llenar sus tanques de combustible. El vecino país les permite gastar 300 dólares por persona.
Lo que tiempo atrás hacían los neuquinos para comprar electrónica, indumentaria y zapatillas, día a día se incrementa a la inversa con más chilenos, con el objetivo de hasta triplicar su dinero. Es que, según cuentan los vecinos a modo de ejemplo, con lo que allá compran un litro de aceite, en Neuquén se llevan tres. La misma diferencia hacen con el combustible, por lo que consideran el viaje más que beneficioso.
Las imágenes de los estacionamientos de los supermercados y mayoristas de las ciudades cordilleranas son la muestra de esta abultada visita que queda al descubierto con la gran cantidad de autos con patentes chilenas.
Los visitantes chilenos llenan los baúles de sus autos y hasta los asientos con muchos elementos de limpieza, comida, bebidas y hasta aseguran que la electrónica es más barata en Argentina que en Chile.
Su recorrido es dirigido y organizado, pasan en la mañana temprano por los pasos internacionales, llenan el tanque de nafta y luego van hacer las compras con el objetivo de esa misma tarde volverse a su casa, que para muchas ciudades son entre 80 y 200 kilómetros de distancia.