La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) denunció que los centros de diálisis privados distribuidos en todo el país están en una situación límite de crisis porque no pueden financiarlos.
El titular de la confederación, Darío Zapata, indicó que «el mayor problema que tenemos es que los financiadores no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación, y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener, por cuanto la mayoría de los insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma».
“Es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente», indicó Zapata. Finalmente, admitió que de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores, existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia y asfixia financiera que sufren.
El directivo informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32% durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120%.