¿Los celulares tienen «mini sismógrafos» en su interior?

0

Neuquén.- Las ideas de conspiración de que los celulares «escuchan» nuestras conversaciones suelen sonar disparatadas. Sin embargo, algunas cuestiones no terminan de concluir.

De hecho, las alertas de Google por el reciente sismo en Neuquén provocó confusión y temor en las redes sociales.

A través de los celulares Android, miles de usuarios de diferentes puntos de Argentina recibieron un fuerte mensaje de parte de Google. En el texto se detallaba que medidas tomar para ponerse a resguardo ante un terremoto.

En el caso de los sismos, el gigante de Internet explica en sus medios oficiales que «ShakeAlert usa una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto» en territorio estadounidense.

«Fuera de estos estados de EE. UU., utilizamos una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos», agrega el comunicado.

Desde los organismos provinciales neuquinos señalaron que los datos oficiales son dados por Inpres.

Frente a tanta información confusa, TU NOTICIA sugiere consultar en sitios webs oficiales de Argentina y países limítrofes como una buena práctica para evitar el caos generalizado.