Los vehículos son de los rubros que vieron caer sus precios en los últimos tres meses.
Argentina dejó de tener los autos más caros del mundo, algo que se debía a la famosa brecha que había entre un dólar oficial y el dólar paralelo. Aunque todavía tienen un elevado precio por la carga de impuestos que pesa sobre la fabricación y la comercialización.
Las bajas en las ventas que ocasionaron las medidas económicas fueron superiores al 30% en enero y febrero, después del ajuste de fin de año, debieron marcar aumentos mínimos o nulos en los siguientes meses para intentar que no se desplome la actividad.
Así fue como hasta abril, los autos más accesibles del mercado que estaban entre los 19.000 y 23.000 dólares de la cotización libre, pasaron a costar hoy entre un 18 a un 25% menos, incluso cuando muchos de esos modelos aumentaron su precio en pesos argentinos.
El auto más barato del mercado
Se trata del Toyota Yaris en su versión XS 1.5 de cinco puertas, costaba en abril $17.698.000 que equivalían a unos USD 17.000. Ese mismo modelo en julio tiene un precio de lista sugerido de $20.292.000, pero con un dólar mucho más alto, pasó a tener un precio de USD 14.400, lo que implica que bajó su precio un 15,3% en la divisa norteamericana.
El siguiente modelo de mejor precio en julio es el Fiat Cronos Like 1.3 GSE. En abril, el precio de lista era de $19.864.000, que equivalían a unos 19.100 dólares libres. Pero después del aumento de la moneda norteamericana y un ajuste mucho menor del valor del auto, en julio tiene un precio de lista de $20.886.000, que representan USD 14.918. En dólares, el Cronos bajó un 21,9 por ciento.
El Peugeot 208 New Like es el cuarto modelo en orden ascendente de precios. En abril costaba $20.425.200 que eran USD 19.640. En tres meses, el auto subió de precio en pesos y en julio tiene un precio de lista de $21.454.700, pero ese valor equivale ahora a USD 15.325, o sea que bajó un 22% en dólares.
El Toyota Yaris en su versión XS 1.5 de cinco puertas es el más barato del mercado, cuesta 14.400 dólares. Foto: Google.
El Renault Logan es el auto más accesible de la gama que se fabrica en Santa Isabel, Córdoba. En abril, la versión más económica es la que se denomina Life 1.6, que entonces tenía un precio de $22.704.283. Eso representaba unos 21.830 dólares. Después de tres meses, el auto sigue teniendo el mismo precio en pesos, pero con el aumento del dólar libre, su valor es ahora de USD 16.215, lo que implica que bajó su precio un 25,7%, lo que lo pone como el modelo que más bajó su precio en la moneda norteamericana de abril a julio.
Chevrolet también tenía un auto más económico en abril que ya no se fabrica, el Onix Joy, que entonces costaba 19.500 dólares. Pero la referencia se debe tomar con el Onix 1.2 de nueva generación, que en abril tenía un precio de lista de $22.075.900 o 21.200 dólares, y que en julio subió a $23.387.900, que sin embargo representan 16.700 dólares. Así, el modelo de General Motors bajó su precio en dólares un 21,3 por ciento.