Argentina.- Desde este sábado, los argentinos y extranjeros residentes en el país que tengan el esquema de vacunación contra el coronavirus completo desde hace por lo menos 14 días, ya no necesitarán presentar un PCR negativo para poder reingresar al territorio nacional.
Tal como había adelantado a través de la Decisión Administrativa 63/2022, que fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió avanzar con una serie de flexibilizaciones respecto de los requisitos sanitarios que se exigen en la frontera.
La medida también establece que para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por «esquema de vacunación completo» al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
De todas formas, las personas que estén totalmente inmunizadas deberán completar -al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario- una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. A su vez, tendrán que presentar el certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
Por el contrario, quienes no hayan completado el esquema, para reingresar a la Argentina sí deberán contar con una prueba de PCR negativa o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 72 y de las 48 horas previas al inicio del viaje, respectivamente, y cumplir con un aislamiento de 7 días, contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.
Por otro lado, los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista, pero se les recomienda no realizar actividades sociales y/o grupales por al menos 7 días desde su ingreso al país.