Lorenzetti: “Nadie pensó que en el siglo 21 estuviéramos hablando de nueva esclavitud”

0

Vaticano.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti, criticó este sábado las “presiones” que reciben los jueces y consideró que se busca lesionar la “credibilidad” de los magistrados para que no tengan la “fuerza necesaria” para actuar en las causas.

“La noción de juez y de la autoridad judicial está relacionada el sistema institucional y con la credibilidad. Pero si el juez es atacado en su imagen, es un juez líquido, es una licuación de la autoridad judicial”, aseguró Lorenzetti al participar en el seminario sobre trata de personas y crimen organizado que organizó la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

“Muchos se preguntan ¿por qué hay presiones o licuación de la autoridad judicial? Porque es importante, si no, no la habría”, criticó el magistrado, que el viernes se reunió durante casi una hora con el papa Francisco.

En ese sentido, fue tajante: “Volver liquido el concepto de juez y ciudadano no son cuestiones que ocurren porque sí: son estrategias de debilitamiento de la persona en el siglo 21”.

“Nadie pensó que en el siglo 21 estuviéramos hablando de nueva esclavitud. Hay que transformar nuestra cultura dentro de la que esta nuestro sistema jurídico, pero si no entendemos que en el fondo hay un problema de valores será muy difícil que después podamos proceder con la técnica jurídica adecuada”, reflexionó Lorenzetti.

«Este es un problema global, no se trata solo de que sigamos repitiendo lo que hacemos en cada país, sino que entendamos que hay que coordinar y pensar distinto”, agregó el magistrado.