Neuquén.- La campaña presidencial llega a su fin, pero antes de eso los presidenciables llevan su mensaje a todos los rincones del país. Hoy en “Mañana es Tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, estuvo en comunicación la candidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer.
La campaña de Storbizer tuvo dos pilares fundamentales: igualdad y decencia. Sobre esto, la candidata detalló: “Nosotros hablamos de igualdad y decencia y es extraño que no esté en la agenda de los demás candidatos pero lo que más me asusta es que no está en la agenda de la ciudadanía cuando los candidatos hablan. A mi me dicen ‘usted habla de obviedades’, pero si veo que un vicepresidente es acusado de coimero y sigue sentado en su silla no parece ser una obviedad hablar de la decencia”.
Respecto al papel trascendental del kirchnismo en la Justicia en los últimos años y como está ha perdido independencia, Stolbizer aseguró: “Cuando Néstor gana las elecciones del 2003, él toma una decisión muy fuerte y busca la legitimidad en la gente. Una de las medidas que tomó fue el juicio a los funcionarios menemistas, los juicios de lesa humanidad y aprobó un reglamento para elegir a las máximas autoridades jurídicas. Tuvimos un buen momento pero ahora tenemos una situación de gravedad. Estamos en un momento complicado, y llama la atención que los candidatos no lo pongan en su agenda de prioridades”.
Siguiendo con la critica dura al gobierno nacional, la candidata a presidente del Frente Progresista se refirió a un tema sumamente sensible para el país, la pobreza: “Lo más grave que nos deja el kirchnerismo son las 12 millones de personas pobres y casi un millón de chicos que tienen deficiencia alimentaria”. “Que haya habido políticas inclusivas no quiere decir que haya igualdad, los planes sociales no le solucionaron la vida a nadie. Son clientes del sistema político, eso es terriblemente perverso”.
Otro tema de agenda de Stolbizer y también de los demás candidatos es en negocio ilegal de las drogas: “Los aviones legales salen llenos de droga y recién se enteran de eso cuando llegan a Europa, la droga pasa por nuestras narices. Los carteles de México y Colombia compran propiedades acá, mandan a los chicos a la escuela con los nuestros y después vemos los terribles crímenes”. “Hay hipocresía en el discurso”, sentenció.
En un plano mucho más local, la candidata progresista habló sobre la polémica de Vaca Muerta: “Me da la sensación de que se quiere encontrar en la magia la solución a los problemas. El 90% de nuestra energía depende de los hidrocarburos. Hay que pensar en las alternativas energéticas, es tiempo de parar y pensar en las próximas generaciones; desde lo económico, lo social y ambiental hay que pensar y cambiar. Es bueno que este Vaca Muerta pero no nos vengan a decir que nos va a solucionar todo”.
Por último, Stolbizer no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el ‘voto útil’. Concepto utilizado por Mauricio Macri para generar polarización con Daniel Scioli: “No nos conduce a ningún lado el voto negativo. Hay una connotación antidemocrática con eso del voto útil, como si los otros votos no fueran útiles. Cuando se vota a alguien que lo representa eso es un voto ganado y es mucho más útil que el voto negativo”, finalizó.