Neuquén.- Con motivo de cumplirse el próximo 19 de diciembre los cinco años de la creación de Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias, informaron que la Línea 148 atendió casi 13 mil casos hasta el momento.
El 73% de los llamados corresponden a situaciones de violencia contra las mujeres. En segundo lugar, un 15% fueron vinculadas con violencia contra niños y adolescentes, y en tercer lugar se recepcionaron denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores y de personas con discapacidad.
Respecto de los marcos legales en los que se encuadran las intervenciones, el informe detalla que un 60% de las denuncias fueron por violencia familiar (Ley provincial 2785) y un 40% por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley provincial 2302).
Durante la pandemia, específicamente con la vigencia del ASPO, se incrementaron exponencialmente las llamadas ingresadas por mujeres. En un año y medio ingresó al dispositivo prácticamente la misma cantidad de situaciones que habían ingresado durante los tres años.
La línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es accesible y confidencial. Está integrada por equipos de operadoras, de supervisión, de seguimiento y de abordaje territorial.