Líderes del mundo repudian los hechos violentos contra la democracia en Brasil

0

Argentina.- El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en expresar, a través de su cuenta  de Twitter, el repudio ante las acciones de simpatizantes bolsonaristas que ingresaron por la fuerza al Congreso, el Supremo y el Palacio del Planalto, sede presidencial.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue otro de los primeros mandatarios en hacer llegar su solidaridad a su par brasileño. «El fascismo decide dar un golpe», escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su respaldo al vecino país y calificó al intento de golpe bolsonarista de «impresentable».

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, lanzó: «Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula».

Andrés Manuel López Obrador, de México, consideró: «Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos».

A su turno, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en redes: «Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro».

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comentó: «Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones».

El presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó sus redes para expresar solidaridad. «Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente», publicó en Twitter.

También opinó el presidente de Francia, Emmanuel Macron. «¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!», escribió en portugués Macron.