Colombia.- La periodista española Salud Hernández apareció sana y salva en una convulsionada zona de Colombia en la que se cree que estuvo secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional, informaron los medios de prensa locales.
La edición on line de El espectador dijo que Hernández fue entregada por presuntos guerrilleros del ELN a miembros de la iglesia católica en un paraje entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.
Esa versión fue confirmada más tarde por el obispo del municipio de Ocaña, monseñor Gabriel Villa.
«(La periodista) está bien, está agotada pero está bien. Ella fue entregada a unas cuatro horas de El Tarra (en donde fue retenida) y por el momento no quiere dar declaraciones. Quiere recuperarse y regresar a Bogotá», dijo Villa en diálogo con la emisora Caracol Radio, según la agencia DPA.
Hernández es corresponsal del diario madrileño El Mundo y columnista del bogotano El Tiempo.
Su paradero se había perdido el sábado pasado, cuando se internó en la región de Catatumbo con la idea de hacer un reportaje sobre el cultivo de coca en esa zona.
Otros dos periodistas colombianos que cubrían esa noticia desaparecieron en la zona y hasta esta noche eran intensamente buscados por las autoridades.
La noticia sobre la aparición de Hernández se conoció en momentos en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encontraba en Catatumbos, donde encabezaba una reunión del consejo de seguridad.