El proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que el Poder Ejecutivo presentó hace 10 días al Parlamento, comenzará a ser debatido este martes en un plenario de comisiones.
Las iniciativas serán debatidas en las comisiones: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda; y tendrán el testimonio de funcionarios del Ejecutivo.
Trabajarán el martes de 14h a 20h y el miércoles de 9h a 20h, en un cronograma de trabajo acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.
Las dos reuniones serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes, y contarán con los testimonios de funcionarios, ya sea en forma presencial o por Zoom.
En cuanto a los temas que el plenario de comisiones deberá abordar desde el próximo martes se destacan la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
También se incluye la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó Javier Milei el 20 de diciembre. A su vez, se solicita autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura Banco Nación, YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y los medios estatales, y se propone la suspensión de la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto.