Neuquén.- Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Neuquén comenzaron hoy la capacitación en perspectiva de género, diversidad sexual y violencia por motivos de género contra las mujeres e identidades feminizadas prevista en la Ley Micaela.
La actividad comenzó a las 10 de la mañana mediante videoconferencia, y el fiscal general José Gerez fue el encargado de inaugurarla.
Además del fiscal general, participaron 87 integrantes del organismo, entre fiscales jefes y fiscales del caso, asistentes letrados y funcionarios de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia.
La capacitación es la primera que se realiza en el contexto del convenio que firmó el fiscal general con el INECIP a principios de este mes.
La Ley Micaela fue sancionada en diciembre de 2018. En su artículo 1° establece «la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación».
La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años militante social y feminista que integraba el Movimiento Evita. Fue violada y asesinada en Gualeguay (provincia de Entre Ríos), en abril de 2017.