“Les preocupa que ya no podrán acarrear a la gente a votar con la boleta en el bolsillo”

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró que la empresa que se hará cargo de la implementación del sistema de boleta única electrónica en las próximas elecciones municipales, surgirá de un proceso de licitación pública que llevará adelante la comuna.

“A algunos dirigentes del MPN parece que les agarró otro tipo de preocupación, la preocupación de que con este sistema de votación sus punteros ya no podrán llevar a los empujones, de prepo a la gente a votar con la boletita dentro del bolsillo o de la cartera”, dijo el intendente.

“Se están terminando de elaborar los pliegos y se publicará el llamado a licitación a la cual podrá presentarse cualquier empresa que preste el servicio”, dijo Quiroga, remarcando además que ayer se recibió el visto bueno de la Justicia Electoral para la implementación de esta modalidad de sufragio.

“Dentro de los considerandos de la Justicia Electoraldice que la ordenanza 12980 resulta novedosa en la incorporación del sistema de votación por boleta electrónica y resulta de aplicación por no haber sido cuestionada por ningún medio”, señaló el jefe comunal.

“El voto electrónico se lleva adelante porque hay una ordenanza que establece, que me fija, que me ordena, llamar a elecciones con la modalidad electrónica”, dijo y recordó que se trata de una norma que fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Concejo Deliberante.

En este sentido, desestimó ante los periodistas que lo consultaron versiones alusivas sobre una contratación directa: “Estamos terminando el pliego para llamar a licitación pública. Lo que pasa es que el que cree que tiene esas condiciones sospecha que otro las va a tener. Acá el campeón de la adjudicación directa ha sido siempre el gobierno provincial”, señaló el intendente.

“No estamos haciendo nada que no se haya experimentado en el planeta tierra y ni siquiera en la República Argentina”, planteó al recordar que recientemente fue implementada en la provincia de Salta al tiempo que desechó de plano que los neuquinos no estén preparados: “Decir que Neuquén no está preparado es subestimar a los neuquinos en su inteligencia; si los salteños pudieron votar así cómo no lo van a poder hacer los neuquinos”.

“La modernidad avanza, la transparencia debe estar al orden al día y si no fijémonos en lo que está pasando en Plaza Huincul y con esto indudablemente no van a poder pasar porque, reitero, estamos haciendo algo que ha sido aprobado”, dijo Quiroga.

El intendente dejó en claro que “los plazos son los previstos, y vamos a tener un tiempo suficiente para realizar la capacitación a fiscales, autoridades de mesa y a los vecinos”.