Neuquén.- El diputado de Juntos por el Cambio, Lucas Castelli, y la diputada por el Frente de Todos, Ayelén Gutierrez, presentaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, y deberá incorporar el cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos para todas aquellas patologías prescriptas por el médico interviniente, así como garantizará que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) brinde la cobertura para sus afiliados.
La iniciativa prevé coordinar acciones con el INTA y distintas universidades a fin de brindar asesoramiento y capacitación sobre semillas, variedades, plantación y cosecha, a pacientes o familiares que además deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cultivadores de Cannabis Medicinal.
Asimismo se tendrá que capacitar continuamente a los profesionales de la salud de la provincia, de manera que puedan realizar un seguimiento y garantizar el cuidado de la persona que accede al cannabis medicinal y a la mejora de su calidad de vida.
Animales
El proyecto permitirá que los veterinarios puedan prescribir el cannabis medicinal para animales no humanos y se creará el Registro de Cultivadores que autorice la inscripción de pacientes, familiares, y tenedores responsables de pacientes animales no humanos, de manera que puedan utilizar aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.