Neuquén.- El candidato a vicegobernador por Nuevo Compromiso Neuquino-Pro, Leandro López, propuso hoy descentralizar el sistema de Salud de la provincia a fin de agilizar la respuesta de los hospitales y «cuidar a los que nos cuidan y ayudarlos a trabajar más tranquilos». El compañero de fórmula de Horacio Quiroga dijo que «es una necesidad que percibimos en casi todos los centros de salud de la provincia y de la capital. Tenemos médicos y enfermeros con todas las ganas de cuidarnos lo mejor que pueden y el sistema les termina complicando el trabajo».
«El sistema de salud neuquino está distribuido en un territorio muy amplio y en algunos casos de difícil acceso. Estuvimos hablando con enfermeros, médicos y camilleros que nos explicaron que la burocracia, la falta de conectividad y la distancia generan obvias demoras en la respuesta. ‘¿Sabés la impotencia que te da no poder solucionar rápidamente un problema de salud porque estamos mal organizados?’ Eso nos contaban los médicos, los enfermeros, los camilleros. Tipos que quieren laburar para cuidarnos. Lo que el Estado tiene que hacer es sacarles las trabas, facilitarles el trabajo. Ése es el Estado que buscamos, uno que se ponga al servicio de la gente”, afirmó.
Además, dijo que en el Hospital de Centenario las autoridades le transmitieron que existe una “gran desconexión entre la administración central, que está en un edificio de Neuquén, y los agentes sanitarios que están al frente de los problemas cotidianos, atendiendo a las madres que llegan con sus hijos, a los abuelos que necesitan atención inmediata».
Recordó también que según la Constitución provincial sancionada en 2005, el trabajo de los médicos, camilleros y enfermeros tiene que ser de no más de 6 horas por jornada. «Eso es algo que se debe respetar, pero en la actualidad debido a la falta de agentes están cumpliendo dobles turnos y muchas horas extras, están desbordados de trabajo y muy cansados, y sin embargo están poniendo toda su voluntad para no perjudicar la atención de la salud de neuquinos. Tenemos que darles una mano”, mencionó.
“Descentralizar el sistema para hacerlo más ágil significa que cada médico, cada camillero, cada enfermero va a estar descansado, concentrado y ocupado solamente en cuidarnos como ellos saben sin tener que preocuparse por problemas de organización. Cuando uno llega a un hospital necesita que lo contengan y, para poder hacerlo, los que trabajan en el hospital deben sentirse contenidos. Eso es lo que buscamos hacer», finalizó.