Lázaro Báez y Néstor Kirchner fueron sobreseídos en una causa por corrupción

0

Santa Cruz.- La Justicia de Santa Cruz sobreseyó al Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al empresario Lázaro Báez y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de una investigación por presunto pago de sobreprecios y cartelización de la obra pública en la provincia.

Lo resolvió la jueza de instrucción de Río Gallegos María Valeria López Leston luego que dictara por el sobreseimiento el fiscal Garbiel Giordano y al no darse por acreditada la acusación que pesaba también sobre los hijos de Báez, Martín y Leandro.

La denuncia había sido impulsada por Mariana Zuvic, dirigente de la oposición en Santa Cruz, tras un informe del programa Periodismo para Todos del 14 de abril del 2013, en el que había apuntado contra el supuesto testaferro presidencial, el gobernador provincial y el ex presidente por los delitos mencionados.

«De las 1464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir el 7,3 por ciento», sostuvo el fallo. Y aseguró que se realizaron «cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes».

Ello en referencia a la firma Austral Construcción S.A. de Lázaro Báez y otras dos compañías bajo su poder.