Neuquén.- Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado, el presidente Javier Milei confirmó que vetará el proyecto y sectores de la oposición de la Cámara de Diputados solicitarán una sesión especial para insistir con la norma.
En forma paralelo, estudiantes, autoridades y gremios universitarios se están organizando para una nueva «marcha federal por la universidad pública» como sucedió en abril.
Silvia Brouchoud, del gremio Adunc, habló en La Red Neuquén sobre cómo seguirán las gestiones de las casas de altos estudios.
La referente comentó que con el discurso de ayer del presidente en el Congreso «entendemos que el veto es cuestión de tiempo, desde ese punto vamos a insistir por los fondos».
«Solo en la Unco, por el presupuesto acotado de terminaron proyectos de investigación, se redujeron las horas de limpieza del edificio, se paralizaron obras en facultades como Informática y Ciencia del Ambiente. También se redujeron becas y apoyo a residencias de alumnos», detalló Brouchoud.
Lo único que destacó la integrante de Adunc es que «se mantuvieron los precios del comedor estudiantil, para que los chicos sigan accediendo al mismo pese a las complicaciones económicas».
En este marco, la mujer aseveró que esta semana habrá reuniones de sindicatos universitarios de todo el país con el propósito de poner fecha para una nueva manifestación contra las decisiones del Estado nacional.