La telefonía celular sufrirá un nuevo aumento de tarifas que llegarán al 25%, con lo que las subas alcanzarían en el año un 45% en cuatro meses.
Las primeras empresas en aplicar los aumentos serán Movistar en junio y Personal, que lo hará a fines de julio. Claro es la única que aún no tiene fecha para la segunda suba del año, aunque informaron que no lo tiene previsto al menos por los próximos 60 días.
Los aumentos de Personal regirán desde julio. La compañía confirmó que, para planes con abono fijo y factura, serán del 13% en promedio.
El abono de 145 pesos al mes, por ejemplo, ahora costará 165 (13,8% más), el plan de 360 pesos se irá a 410 (13,9%), y el de 420 pesos pasará a 500 (19%). Además, la mitad de los planes con tarjeta tendrán subas del 5,6% en las llamadas. Así, la empresa asegura que el incremento será del 8,3% en promedio.
En febrero pasado, Personal ya había subido sus precios un 14% para planes prepagos y pospagos. Con lo cual, muchos clientes tendrán en julio el segundo impacto del 2015 y pasarán a pagar montos hasta 30% mayores que los vigentes durante enero.
Por el lado de Movistar, «entre junio y julio estaremos realizando ajustes de precios que van desde ningún aumento en algunos casos hasta 13%, dependiendo del plan.»
En el caso de Internet por día y para aquellos clientes que ya cuentan con este servicio, la nueva promoción incrementa más de 3 veces la cantidad de MB incluyéndole 50 MB por 0,60 centavos que pasa a $3,90 en lugar de los 15 MB actuales», se informó. «Es decir, se amplía sustancialmente los MB, lo cual la convierte en una promoción más beneficiosa para el cliente», agregaron las fuentes.
Usuarios pospagos de Claro, en tanto, sufrieron incrementos desde abril que impactaron en las facturas de este mes. Según la empresa, los planes que hoy ofrece en su web «mantuvieron sus precios» desde octubre del año pasado, pero los demás «sí han sufrido diferentes actualizaciones dependiendo de cada caso en particular».
El abono de 130 pesos al mes pasó recientemente a 150 (15,4%). El de 175 pesos se fue a 190, aunque el costo del segundo se incrementó un 21,8 por ciento. Y en otros casos, la «discontinuación» de ciertos planes redundó de hecho en aumentos.