Neuquén.- El plan de 190 viviendas que se construye en la segunda meseta de Centenario presenta un avance del 40 por ciento. El complejo demandó una inversión de 100 millones de pesos y se estima que las casas se entregarán en el primer trimestre del año próximo.
En este caso, se trata de las unidades habitacionales de la Cooperativa de Vivienda y Consumo “La Ruca”. Al respecto, el titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser expresó “estamos muy contentos con el avance de obra porque esto significa un importante impacto económico por el movimiento de los materiales y por la ocupación de mano de obra”.
La construcción del plan se desarrolla en forma conjunta entre provincia y Nación a través del programa Techo Digno. La obra se cofinancia mediante un 70 por ciento que aporta Nación y el 30 por ciento restante lo tributa el gobierno neuquino.
El programa ejecutivo contrata empresas constructoras y exige que las viviendas tengan 60 metros cuadrados de superficie y que un cinco por ciento de las casas sean accesibles para personas con discapacidad.
En el caso del plan “La Ruca”, se emplearon a 130 obreros. En este sentido, Kaiser manifestó que en el sector de la construcción “está haciendo falta mano de obra especializada lo que nos plantea un desafío para abordar con las empresas y con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)”.