Buenos Aires.- La AFIP informó que este viernes se vendieron u$s51,5 millones para atesoramiento, con lo que se acumularon u$s381,4 millones en cinco jornadas cambiarias de agosto, que se amplían a u$s391,9 millones si se adicionan los u$s10,5 millones adquiridos para viajes y turismo.
El importante volumen de ventas para ahorro de agosto marca una tendencia que se acelera, pues ya supera a todo lo vendido en septiembre de 2014 (u$s379,1 millones) y es el 56% del récord efectivizado en julio pasado (u$s680,9 millones).
Las divisas vendidas al público autorizadas por la AFIP se replican en las ventas netas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista para abastecer a los bancos, que a su vez entregan los billetes a los ahorristas.
Este viernes, el BCRA concluyó su intervención en la plaza interbancaria con saldo neto negativo de u$s30 millones, para acumular ventas por u$s390 millones en la primera semana de agosto.
Al sumar al dólar «ahorro» de 2015 las divisas para viajes y turismo (u$s773,6 millones desde enero), las ventas a minoristas alcanzan los u$s7.658 millones en poco más de 19 meses, sin contabilizar los dólares que el BCRA desembolsa a los bancos para saldar los pagos con tarjetas de crédito y débito efectuados por los argentinos en el exterior.