Este año el calendario de vacunas obligatorias incluirá la colocación de dosis contra el meningococo, la bacteria que puede provocar meningitis.
De esta manera, deberá estar en los vacunatorios públicos y se aplicará de manera gratuita, convirtiéndose la Argentina en el primer país latinoamericano en incorporarla en menos de un año.
Hasta ahora, esta vacuna sólo estaba disponible en el sector privado y cada dosis se podía conseguir desde los 853 pesos. Con esto, se busca disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por esta patología, permitiendo el acceso a la vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria.
La vacuna y la enfermedad
La vacuna contra esta bacteria está destinada a niños mayores de tres meses. Se prevé que la inmunización contra la meningitis comience en el segundo semestre de vida.
El esquema de vacunación contempla una dosis a los 3 meses, otra a los 5 meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años de edad.
La enfermedad: La infección que provoca la bacteria meningococo produce, entre otras cosas, meningitis, y tiene un alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Incluso hay casos de muerte. Se da principalmente en niños menores de 2 años.