La Universidad del Comahue se quedó sin comisión de atención a la violencia

0

Neuquén.- Las profesionales que impulsaban la aplicación del protocolo contra las violencias sexistas de la Universidad del Comahue, se desvincularon de la comisión asumiendo la falta de apoyo desde la institución lo que les hizo imposible continuar con la tarea que realizaban Ad Honorem desde el 2014.

Cabe recordar que la UNCo fue la primera en contar con un protocolo para abordar la violencia sexista, el que fue creado después de un proceso de denuncias que finalizó con la exoneración del docente de locución, Patricio Orlando.

La comisión tenía como objetivo visibilizar las situaciones de violencias en las relaciones interpersonales para impulsar cambios, no solo en las relaciones sino también en los planes de estudio. “Las políticas de género en las universidades son temáticas pendientes, una deuda que tenemos con nosotros mismos” afirmaron.

Las académicas explicaron que se encontraron con muchas dificultades a la hora de cumplir con su tarea, que terminó dependiendo de su trabajo voluntario, costeando actividades con dinero propio. Cuestionaron que “la Universidad no asumió la institucionalización del tema protocolo y la transversalización de políticas de género en los espacios de formación, extensión e investigación”.