La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que finalizada la temporada estival 2015 la actividad turística registró en los principales destinos, ingresos por $784.549.551 con un gasto promedio diario por turista de $900. Los datos corresponden a los meses de enero y febrero en los establecimientos habilitados oficialmente.
En este sentido, hubo un factor de ocupación promedio del 76 %, equivalente a cerca de 200.000 turistas quienes generaron unos 871.722 pernoctes.
Los datos fueron suministrados por los entes municipales de turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Chos Malal/Zona Norte, Aluminé, Caviahue – Copahue y Villa Pehuenia. En el caso de Neuquén Capital, el dato se registró directamente por el organismo provincial.
El informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de Turismo Provincial, señala que al inicio de este período turístico (en enero) se destacaron altas ocupaciones con un cierre de mes que alcanzó el 78 %, en tanto febrero finalizó con el 74 %.
Cabe mencionar que la temporada tuvo un comportamiento distinto en comparación con años anteriores, lo cual entre el 9 y el 15 de febrero se produjo la mejor semana, y no en semanas de enero como ocurría. Este suceso se puede asociar a que durante esa parte del mes se cumplió con el segundo fin de semana largo del año, lo que marcó alto índices de ocupación.
Por otro lado, de forma puntual al analizar únicamente a los destinos turísticos de la zona cordillerana del sur, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes el factor de ocupación alcanzó el 85 %.
En ciertos períodos, algunos centros turísticos registraron plena ocupación, como Villa La Angostura, destino que tuvo el mejor nivel el 21 de enero con 99,28%, mientras que el 13 febrero llegó al 98,65%.
San Martín de los Andes fue otro destino que registró niveles de plena ocupación, obteniendo un 93,41% el 23 de enero, siendo superado por el 15 de febrero con el 96,97%.
Análisis Comparativo
La temporada 2015 superó en +2,66 puntos al factor de ocupación de la temporada 2014 y en +6,08% a los pernoctes, lo cual se desprende que en total se vendieron casi 50.000 pernoctes más.
Si los datos se comparan con la temporada 2013, el incremento para esta temporada fue del +10,58% en los pernoctes, siendo registrado un +82.012 pernoctes más.
Por último al estudiar el comportamiento mes a mes, febrero de 2015 fue el periodo que más incrementó su factor de ocupación. Con respecto a 2014 aumentó en +9,54 puntos más y respecto a 2013 en +3,91 puntos más.