Neuquén.- Ricardo Gaiser, integrante del departamento de epidemiología de salud de Neuquén, habló en LA RED 93.9 y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, acerca del estado del VIH/SIDA en la provincia. “La situación no es buena”, afirmó.
“Desde hace 3 años estamos teniendo de 9 a 10 casos nuevos por mes. Esto da un total de 120 por año”, confirmó en “Mañanas en Red”. Asimismo, advirtió que no sólo esta enfermedad ha crecido, sino que otras de contagio sexual han hecho lo propio. Tal es el caso de la Sífilis. “Tenemos casos todas las semanas. Parece que hubo un rebrote en los últimos tiempos”, indicó.
Al respecto, Gaiser puntualizó sobre la falta de conciencia que existe en la sociedad. “En todos los sanatorios de la provincia hay preservativos al alcance de la mano. El problema central es que la gente no toma conciencia de la importancia de su uso”, declaró. En cuanto al rango de infección, aseguró que en Neuquén el promedio es de 35 a 37 años en hombres, y en mujeres de 32 a 33.
Por otra parte, habló de la importancia de someterse al test de VIH/SIDA, y que las personas deberían hacerlo “al menos una vez en su vida”. “En Argentina tenemos diagnosticado no más del 70% de la población, es decir que hay otro 30% que desconoce si está infectado o no. Esa gente es más propensa a no cuidarse y contagiar a otros”, dijo.
Por último, aseguró que desde Nación se han aprobado medidas para detectar de manera precoz la enfermedad. “Son normas que seguramente la provincia las va a adoptar. Consisten en que cada vez que alguien va a realizar una consulta médica el doctor le ofrece realizar el test de manera gratuita. Con eso esperamos que en los próximos años el número de diagnosticados aumente y se pueda llegar a tiempo para combatir la infección”, concluyó.