La Ruta 22 pasará a manos del municipio

0

Neuquén.- En el marco del plan integral de movilidad urbana y seguridad vial que se implementa en la ciudad, la Municipalidad recibió la confirmación por parte de Vialidad Nacional de que a partir del 31 de diciembre de 2017 la Ruta 22, entre Cipolletti y Plottier, pasará a ser jurisdicción comunal. El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, dijo que “a partir de esta notificación, la multitrocha será una avenida de la capital neuquina”.

El funcionario explicó que a partir de esta decisión, el municipio tendrá a cargo el control semafórico, especialmente aquellos de las calles que atraviesan la traza actual de la ruta, y la potestad para ejecutar obras que contemplen salidas hacia las colectoras. “La sincronización del sistema de semaforización permitirá tener mayor fluidez vehicular y contar con la denominada ‘onda verde’ en Jujuy-Leguizamón, Láinez, Olascoaga, Tierra del Fuego y Bahía Blanca”, ejemplificó.

En ese sentido, observó que la densidad del tránsito en esos sectores lo convierte en caótico y hace indispensable adoptar en forma urgente acciones tendientes a disminuir el peligro potencial y los accidentes, además de otorgarle mayor agilidad a la circulación vehicular.

Bermúdez informó que se analizarán las posibles intervenciones urbanísticas como por ejemplo el reemplazo de “todos los giros a la derecha de los semáforos -que permiten pasar de la ruta a la colectora- por rampas como existen a la altura de Wal Mart, Jumbo, Tehuelche o Casino Magic”.

Asimismo, recordó que a principios de agosto envió una nota al órgano nacional solicitando para el municipio la administración de la Ruta 22, que actualmente se encuentra bajo la órbita del gobierno provincial. “Son buenas noticias teniendo en cuenta que a partir de diciembre de 2017 dejará de tener status de ruta porque ese lo va a tener la nueva traza sobre el tercer puente”, dijo.

Por otra parte, señaló que para llevar adelante esta implementación de manera sustentable, se solicitó que los aportes que hoy realiza Vialidad Nacional a Vialidad Provincial para atender estos requerimientos sean entregados a la Municipalidad, a fin de poder ejecutar las obras necesarias con mayor celeridad “para atender las necesidades de los ciudadanos en tiempo y forma”. Actualmente hay tres contratos por parquización, cinta asfáltica y semáforos.