Neuquén.- En la ocasión, Pechen recordó que Aluminé nació como localidad por elección de su gente mucho tiempo antes de convertirse en comisión de fomento y destacó que “su riqueza está en la diversidad”, tanto por su paisaje natural como por tratarse de una reservorio cultural de la identidad neuquina. Sobre este último aspecto, mencionó la coexistencia -a veces pacífica, a veces en tensión- de su población mapuche con su población de origen criollo.
Luego del acto, las autoridades inauguraron la finalización de la 1°etapa de la plaza del Centenario, obra que se ejecutó con fondos del Instituto Provincial de Juegos de Azar, y realizaron el tradicional corte de torta, que en esta oportunidad contó con el aporte de más de100 tortas aportadas por distintas instituciones sociales de la localidad.
En su discurso, Pechen destacó el impulso que el turismo le aporta a la zona y observó que sus unidades económicas registraron un aumento del orden del 50% y un aumento poblacional que ronda el30%, según datos estadísticos relevados por el último censo nacional. A la vez, se refirió a la potencialidad de la actividad ganadera. Al respecto, valorizó la inminente inauguración del matadero provincial, unidad de faenado que contará con las normas de higiene y seguridad correspondientes y que se sumará a la red de mataderos que construyó en distintos puntos de Neuquén el gobierno provincial. Pechen aseguró que con su puesta en funcionamiento, cerca de 3000 productores de toda la provincia podrán faenar su producción.
En otro orden, se refirió a la ampliación de la escuela N° 54 y del CPEM N° 14 de la localidad y a la necesidad de avanzar con la construcción de más aulas para garantizar la escolarización obligatoria a los 4 años de todos los niños neuquinos, edad que fija la nueva Ley Orgánica de Educación –N°2945-. También destacó la construcción de 90 viviendas en la zona urbana y rural de Aluminé y el avance de la electrificación rural, que alcanza al 60% de las localidades dispersas en el interior neuquino. Al hablar sobre la política habitacionales, remarcó que la actual gestión de gobierno lleva edificadas 10 mil nuevas viviendas.
Al finalizar su intervención, se despidió del pueblo de Aluminé y rescató el afecto y la cordialidad del mismo. Dijo que este año la actual gestión de gobierno “entrega la posta” que nuevos dirigentes reciben y consideró el hecho político como parte de la periodicidad que deben tener los mandatos políticos. Al inicio del acto, hizo entrega de kit de juegos para la escuela especial N° 17 y una consola de sonido para el municipio.
A su turno, Méndez calificó a la localidad como una “tierra de prosperidad”. En ese sentido, recordó que hace 50 años se plantaba en la zona el primer pino y que gracias al progreso y al trabajo de su gente, hoy Aluminé cuenta con uno de los aserraderos más modernos dela región, ‘Abra Ancha’. También se refirió a obras emblemáticas que quedarán para los próximos años como el matadero y la pista de canotaje sobre el Río Ruca Choroy. También le solicitó al intendente electo de la localidad, Gabriel Alamo, que durante su mandato continúe las gestiones para concretar estas obras.
Al inicio del acto, Pechen junto al intendente local y a Gutiérrez realizaron una entrega floral y descubrieron dos placas en conmemoración al centenario de la localidad. Como parte de los festejos entregaron reconocimientos y obsequios a primeros pobladores de Aluminé y presenciaron el desfile cívico-militar.
Participaron de las actividades por los 100 años de Aluminé el senador nacional Guillermo Pereyra; los diputados provinciales Graciela Muñiz Saavedra, José Russo y Darío Mattio; la legisladora electa, Alma Sapag; los intendentes Hugo Moenne –Senillosa-, Andrés Peressini–Plottier-, Sandro Badilla –Villa Pehuenia- y Juan Carlos Giannattasio–Plaza Huincul-; los ministros Leandro Bertoya – Desarrollo Territorial- y Gabriel Gastaminza –Coordinación de Gabinete-;subsecretarios provinciales , funcionarios locales y representantes de fuerzas armadas y de seguridad.