Neuquén.- «Guardar con siete llaves» o «bajo siete llaves» es una expresión popular del portugués, usada en el sentido de «algo que está muy bien protegido» o «un secreto muy bien guardado».
Según los registros históricos, se dio origen a partir de un hábito entre la realeza de Portugal durante el siglo XIII. Todas las joyas, documentos y otros objetos de importancia se guardaban en un cofre especial que tenía varias cerraduras diferentes.
El número siete fue incorporado por un significado cabalístico y místico para algunas religiones antiguas. En esa línea también se asocia con el pasaje bíblico del Apocalipsis donde se habla de un libro con «siete sellos que nadie podía abrir».
En definitiva, las siete llaves guardan y protegen información. Así de interesante es el encuentro que se dio esta mañana en Casa de Gobierno, en la ciudad de Neuquén.
Sebastián González, jefe de Gabinete, y Luis Ousset, dirigente y referente del espacio del gobernador electo Rolando Figueroa, se reunieron en calidad de representantes del gobierno saliente y entrante para definir algunos lineamientos.
Por ejemplo, se debe conformar la comisión que estará a cargo del traspaso del poder de una gestión a la otra.
Es preciso mencionar que con la derrota del MPN, esta transición es más llamativa y «picante» en términos políticos debido al cambio de partido.
Del encuentro se sabe poco. Periodistas de diferentes medios neuquinos se dirigieron hasta Casa de Gobierno para extraer alguna declaración de los protagonistas, pero no fue así.
De hecho, los comunicadores fueron informados que la reunión estaba definida como «cerrada» y que no se permitía el acceso a tomar imágenes del encuentro.
La reunión que si fue fotografiada fue la del gobernador Omar Gutiérrez y el electo mandatario provincial, sucedida 24 horas después de la puja electoral.
Tras la charla, los funcionarios neuquinos se mostraron de buen ánimo en el patio de la Casa de Gobierno.