Neuquén.- A partir del lunes se implementará en la provincia una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, que se complementará con la vigilancia tradicional de testeos que actualmente se realiza en contacto sospechosos.
Habrá tres modalidades de vigilancia que coexistirán:
Primero, se analizarán las muestras por Covid-19 y, en caso de dar negativo, se harán las pruebas para Influenza A y B. Las unidades centinelas habilitadas en cada sector testearán a cualquier persona que consulte voluntariamente o que tenga síntomas leves y sin nexo epidemiológico.
En el segundo caso, dirigido a poblaciones especiales, se testeará a aquellas personas con síntomas respiratorios como asintomáticos, pero que tengan factores de riesgo para Covid-19 (mayores de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso) y que estén en residencias cerradas.
La tercera modalidad de vigilancia será destinada al personal de salud, solo aquellos que en los últimos siete días hayan estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19, ya sea por internación hospitalaria o domiciliaria y/o por procesamiento de muestras, y estén asintomáticos.