La provincia de Neuquén afrontará el 20% de los costos de mantenimiento de la barrera zoofitosanitaria

0

En una entrevista en el programa radial Mañanas en Red, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Gerardo Gutiérrez, confirmó que la barrera sanitaria al sur del río Colorado seguirá en funcionamiento en 2025. Sin embargo, destacó que las provincias del sur, incluida Neuquén, asumirán el 20% de los costos operativos.

“La Nación proyecta aproximadamente 7.500 millones de pesos para el funcionamiento del SENASA, de los cuales alrededor de 6.000 millones cubrirán sueldos y 1.500 millones se destinarán a otros gastos de funcionamiento, responsabilidad que recaerá en las provincias», explicó Gutiérrez.

El legislador señaló que históricamente las provincias acompañaron los costos, pero evidenció un desprendimiento de responsabilidades por parte de la Nación, que ahora transfiere parte de estos gastos a las provincias debido a la importancia de la barrera.

La barrera, que garantiza la libre comercialización de productos libres de aftosa sin vacunación, permite exportar carne, frutas y hortalizas a mercados internacionales como la Unión Europea y Chile. Sin embargo, Gutiérrez reconoció la preocupación por los ingresos ilegales de carne que se detectan en la región. “En el grupo de WhatsApp del SENASA Patagonia, al que pertenezco como presidente de la Comisión de Producción, se comparte información sobre decomisos de carne. La semana pasada, por ejemplo, se decomisaron 100 kilos de marihuana en valijas que venían en un transporte, y no se dio a conocer públicamente”, reveló el diputado.

Gutiérrez también enfatizó la importancia de mantener la barrera sanitaria a pesar de las críticas por el encarecimiento de los productos. “Hay que analizar el tema en dos aspectos: lo sanitario y lo económico. Si bien es cierto que la carne es más cara en nuestra región, la barrera garantiza un producto de calidad sin vacunación, lo cual es clave para su comercialización en mercados externos”, agregó.

El diputado concluyó señalando que la Comisión de Producción está trabajando en conjunto con la Sociedad Rural y el gobierno provincial para buscar soluciones que permitan reducir los costos de la carne sin comprometer los estándares sanitarios.