Neuquén.- La Legislatura neuquina sancionó una ley de alerta hídrica en junio de este año que obliga a los organismos provinciales y a los municipios a prevenir, evitar y corregir la contaminación de los ríos y lagos de Neuquén.
Sin embargo, esta normativa no puede aún aplicarse porque espera ser reglamentada por el gobierno provincial. El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, aseguró que el gobierno está trabajando en ello, pero “hay que dejar bien claras las responsabilidades».
“Hay temas sobre los que actúa la norma, cuya autoridad de aplicación es Recursos Hídricos, que ya estaban amparados en otras leyes, con lo cual podemos colisionar con la competencia de otros organismos”, indicó.
Por otra parte, la AIC realizará un nuevo monitoreo para corroborar el estado de las aguas del río Limay y el resultado se conocerá recién en noviembre. El año pasado en el ex balneario municipal las muestras arrojaron 211 Escheriquia coli por cada 100 mililitros (el máximo tolerable es de 200).