Neuquén.- El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, confirmó hoy que el gobierno provincial asistirá a los productores de cerdo que sufrieron pérdidas por las lluvias registradas en octubre pasado.
“Desde el punto de vista climático hicimos un relevamiento y a partir de eso le vamos a asignar fondos para alimentos en forma directa, porque muchos de ellos no están formalizados. Son productores y crianceros que no tienen la formalización para tomar un crédito y le vamos a dar subsidios para que puedan tener alimentos, arreglar sus cobertizos y para que puedan empezar a funcionar antes las fiestas de fin de año”, informó el ministro.
Brillo explicó que “la fuerte caída de agua ocasionó daños en el sistema de producción y lleva un tiempo hacer un relevamiento. Igualmente hemos hecho un trabajo muy fuerte y los vamos a ayudar. Hemos determinado que han sido aproximadamente 600 cerdos los que se perdieron”.
Recordó que en el caso de los productores y de los crianceros de la meseta “se trabaja desde hace tiempo. Hay un matadero en ese lugar que a partir de un acuerdo entre la Provincia y el municipio se ha refaccionado. El Centro Pyme puso dos millones de pesos en equipamiento, también obras civiles por parte del municipio de Neuquén y hemos hecho un acuerdo con la Asociación de Fomento Rural de la meseta para que ellos lo gerencien”.
“Las personas que hoy están reclamando tienen un matadero porque la Provincia y el municipio lo han querido, un matadero para faenar y comercializar. Es un matadero que costó 5 millones de pesos y se lo hemos dado a gerenciar a ellos”, manifestó.
Brillo confirmó que en la próxima semana se empiezan a distribuir los fondos en el marco de una Ley de Emergencia nacional entre los productores de manzana, cereza y pera que hicieron los relevamientos y las denuncias correspondientes por los daños que sufrieron a principio de año.