La Plata busca su dueño

0

La Plata.- Gimnasia y Estudiantes dirimirán el orgullo de La Plata cuando se enfrenten en la edición número 153 del clásico de la ciudad, prevista en el estadio «Juan Carlos Zerillo» del Bosque, por la tercera fecha del Campeonato 2015 de Primera División. El partido comenzará a las 17 con televisación de América y arbitraje de Néstor Pitana, mirado con desconfianza desde las dos veredas.

Estudiantes quedó sensibilizado con el juez argentino del último Mundial Brasil 2014 por dos antecedentes en la Copa Sudamericana del año pasado. En el «derby» revancha con Gimnasia, el misionero no sancionó un gol en contra de Pablo Vegetti y en la llave siguiente con River, en el Monumental, invalidó un gol legítimo del uruguayo Diego Vera cuando el partido estaba 1-1.

Por su parte, Gimnasia le recrimina un mal arbitraje en una derrota con Quilmes (0-2) y también el desempeño en otro partido frente a Olimpo de Bahía Blanca, en el que el DT Pedro Troglio terminó expulsado.

«Para mí es un muy buen árbitro, quedan los antecedentes que hemos tenido. No creo que Pitana vaya a cobrar a favor o en contra. Se había creado una sensación fea, pero es un excelente árbitro», desdramatizó el entrenador de Gimnasia en la previa de un clásico siempre caliente.

Troglio definió con dos cambios el equipo con el que buscará ganarle a Estudiantes por primera vez desde el regreso a la Primera División a mediados de 2013. El zaguero Maximiliano Coronel reemplazará al suspendido Oliver Benítez y el mediocampista uruguayo Roberto Brum ingresará por su compatriota Omar Pouso, que se desgarró el isquiotibial izquierdo en el partido pasado con San Martín de San Juan (1-1).

Gimnasia no gana oficialmente un clásico desde el Clausura 2010 cuando se impuso 3-1 en el Bosque, donde perdió los últimos dos enfrentamientos: 0-2 en el Clausura 2011 y 0-1 en el Final 2014.

Desde la inolvidable goleada por 7-0, en el Apertura 2006, Estudiantes marcó un parcial abrumador de nueve triunfos, tres empates y una derrota, en el que se fundamenta la diferencia actual del historial entre los dos equipos de La Plata. En 152 partidos, el «Pincha» se impuso 54 veces, Gimnasia 45 y se registraron 53 empates.

La visita llegará al Bosque confiado por un presente dulce tanto en el ámbito local como en la Copa Libertadores. Las victorias ante Arsenal (1-0) en Sarandí y Godoy Cruz de Mendoza (2-1) en La Plata lo ubicaron como uno de los punteros del torneo «Julio Grondona». En la Libertadores, tras lograr su boleto a la fase de grupos en una llave con Independiente del Valle de Ecuador, debutó en la Zona 7 con una goleada frente a Barcelona (3-0) del mismo país, el miércoles pasado.

El trajín de partidos obligará al DT Mauricio Pellegrino a esperar la recuperación de sus jugadores hasta las horas previas del clásico. Pese al desgaste físico, el ex ayudante del español Rafael Benítez le daría descanso sólo a Juan Sánchez Miño, lo que abre la posibilidad para que ingresen Luciano Acosta o David Barbona en el costado izquierdo de la mitad de la cancha.

Probables formaciones

Gimnasia: Yair Bonnín; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Jorge Rojas, Roberto Brum, Alvaro Fernández y Javier Mendoza; Maximiliano Meza y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.

Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Leonardo Gil y Luciano Acosta o David Barbona; Ezequiel Cerutti y Guido Carrillo. DT: Maximiliano Pellegrino.

Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata

Minutouno