Plottier.- La fiscalía de Homicidios que investigó la muerte del niño de 5 años como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro, resolvió aplicar la «pena natural» a sus padres, por lo que no serán juzgados y el caso será archivado.
Se tomó esta decisión porque el Ministerio Público Fiscal considera que buscar la imposición de un castigo penal para ambas personas sería algo desproporcionado frente al daño que ya sufrieron al perder a su hijo como consecuencia del accionar negligente y sin intención que tuvieron.
Por su parte el fiscal del caso afirmó que «no debe ser ajena a la presente resolución el tipo de delito en el que han incurrido los progenitores. Se trata de un homicidio culposo cuya pena conminada en abstracto es de 2 a 5 años.
El caso comenzó a investigarse el pasado 15 de agosto de 2020, como «muerte dudosa», sin formulación de cargos. Fue luego de que el padre y la madre del niño lo llevaran hasta la guardia del hospital de la ciudad de Plottier porque se sentía mal. Durante el desarrollo de la investigación, se realizaron diversas medidas como allanamientos, pedidos de pericias médicas y entrevistas a profesionales de la Salud, familiares de la víctima y efectivos de la Policía de Neuquén, entre otras.
Durante las declaraciones los padres revelaron que le habían suministrado al menor 7 mililitros de dióxido de cloro en 750 mililitros en agua. Y precisaron que toda la familia había ingerido la sustancia dado que por algunos medios se habían enterado de que era preventivo contra el COVID-19.