Neuquén.- Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dialogó en «Silenzi a las 10» por NOVA NEUQUÉN sobre los consumos problemáticos en tiempos de pandemia.
«Hicimos estudios con Sedronar y en este último año se ve un incremento de consumos de medicamentos no prescriptos. El consumo de alcohol y psicofármacos también subió. El consumo se da en soledad por el aislamiento ocurrido en la pandemia», comentó el funcionario.
Además, destacó que pese a las dificultades la asistencia persiste e incluso se expandió por todo el territorio. En lo particular, resaltó el trabajo que llevan adelante las CAAC (Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario) en Neuquén capital, Zapala y el Chañar entre otras localidades neuquinas.
En caso de necesitar ayuda por consumo o un familiar o amigo lo requiere, Ingelmo precisó que los centros de salud de los barrios y las iglesias son los lugares de primera escucha y que tienen acceso a derivar los casos.
«Un adicto necesita hablar y en estos lugares hay personas capacitadas para recibirlo. Con algunas iglesias realizamos capacitaciones en este sentido y fueron llevadas a cabo por la Universidad Nacional del Comahue», agregó.
Por último, celebró el trabajo en conjunto con el personal de salud de la provincia y afirmó que seguirán incrementando las comunicaciones a la comunidad sobre los consumos problemáticos. «Vamos a lanzar en breve una campaña por el consumo de alcohol», cerró.