El ex vicepresidente Julio Cobos ratificó este sábado su posición a favor del apartamiento de su sucesor, Amado Boudou, vía un pedido de licencia o el inicio de «juicio político», y le imputó a la presidenta Cristina Fernández ordenar un «camino de protección y de obstáculo a la Justicia» en beneficio del funcionario.
El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) reiteró que el nuevo procesamiento del vicepresidente -ya que al de la causa Ciccone se le sumó por falsificación de documento público- es un motivo más para que Boudou dé un paso al costado.
En declaraciones a radio Mitre, tras considerar que la situación procesal que enfrenta Boudou demuestra que es un «hombre que mucho respeto por la ley no tiene», Cobos remarcó que tanto la oposición en el Senado como en Diputados le han exigido al vice la necesidad de que salga de la escena pública.
«En el Senado le han indicado un camino para que pidiera una licencia o adelantaron que iban a actuar pidiendo su suspensión», señaló.
Añadió que «la otra vía es la del juicio político, que seguramente en Diputados, la Cámara a la que le corresponde la iniciación de los juicios políticos, va a volver a insistir ahora con ese pedido por una causa más (contra Boudou), que no tiene nada que ver con la función pública pero sí con la misma persona que para el caso es exactamente lo mismo».
Boudou fue procesado por el juez Claudio Bonadio por falsificación de documento público, por los papeles falsos de un auto que el vice intentó sustraer de la división de bienes de su divorcio.
Cobos acusó a la Presidenta de haber ordenado un «camino de protección y de obstáculo a la Justicia» en favor del funcionario.
«Boudou no tiene el poder para separar al Procurador (general de la Nación), cambiar fiscales, jueces, estatizar una empresa (por Ciccone) de la cual todavía no sabemos cual es la tasación, a quién hay que pagarle», advirtió.
El ex gobernador mendocino también apuntó a la jefa de Estado quien, dijo, «no ha expresado ni media palabra» sobre la situación del vice.
«Ella se expresa diciéndole: ‘andá al acto del 9 de Julio, demorá tal viaje, andá al Senado’, cosa que no solo irrita a los senadores sino que pone en una situación incómoda a los funcionarios y legisladores oficialistas y produce indignación en la sociedad argentina», finalizó.
Por su parte, el senador Luis Juez (Alianza Frente Cívico) criticó a Cristina Fernández por mantener a Boudou en la vicepresidencia y advirtió que «nunca hay argumentos para sostener a un delincuente en un cargo público».
«Ni un auto usado le podemos comprar a Boudou. Miren el vicepresidente que tenemos. Un espanto. Uno es en su vida privada como es en la vida pública ¿Por qué uno tiene que ser distinto?», lamentó Juez en referencia al procesamiento que ayer recibió Boudou por falsificar documentación de un vehículo.
El dirigente cordobés, en declaraciones a radio Mitre, remarcó que «no hay argumentos para sostener» al vicepresidente y reiteró que debería solicitar «licencia» para permitir que la Justicia avance con esa investigación y en la causa Ciccone, en la que también se encuentra procesado por mal desempeño de sus funciones.
«Estos también son motivos que uno podría exhibirle a la presidenta para decir ‘ya está, ya está, no nos demos todos los gustos en la vida’. ¿Cuántos procesamientos estamos dispuestos a tolerar para soltarle la mano al vicepresidente? ¿Cuánto desgaste más a las instituciones? ¿Cuánta vergüenza más tenemos que comernos todos los argentinos? Porque este no es un problema para el Frente para la Victoria, es un problema de la Argentina», advirtió.
Juez reiteró que «alguien debería decirle ya está» a Boudou para que deje la vicepresidencia porque, aseguró, «se están dando las condiciones» para solicitar su apartamiento del cargo público. «Nunca hay argumentos para sostener a un delincuente en un cargo público, pero ahora mucho menos», insistió. El senador opositor agregó: «Antes era Perón o muerte, ahora es Boudou o lesiones leves. Tampoco nadie da la vida por Boudou».
También, la diputada nacional Elisa Carrió cuestionó este sábado duramente a la presidenta al acusarla de «sostener a un delincuente presidiendo la nación cuando ella no está». Carrió, dirigente de UNEN, señaló por radio Mitre que ante estas situaciones se está más cerca de un «juicio político» contra los funcionarios por poner en riesgo al gobierno democrático.
Apelarán el procesamiento
El abogado Martín Magram, defensor del vicepresidente Amado Boudou en sus procesamientos, confirmó este sábado que va a apelar la medida dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio y señaló que observó una «intención previa de procesarlo».
Magram señaló como «llamativo» que Bonadio cite en su fallo a la causa Ciccone y, en diálogo con radio América, añadió: «El interrogante que surge, es ¿Qué motivación podría tener Amado Boudou para realizar la transferencia dominial de un rorado que habia comprado legitimamente?».
DyN