Un comité científico de la OMS analizó los últimos estudios efectuados sobre la asociación entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso, y el zika, enfermedad transmitida principalmente por un mosquito.
Margaret Chan, directora general de la OMS, al presentar a la prensa las conclusiones de la reunión del comité científico advirtió que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad «deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos».
A este respecto, el presidente del comité científico, David Heymann, reconoció que «lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante».
Asimismo, se recomendó a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con transmisión del Zika, mientras que para el resto de personas señaló que «no debe haber restricciones de viaje», como tampoco del comercio con los países o áreas afectadas.
Fuente: La Nación