La obra vial sobre la ruta 43 promueve el desarrollo en la zona Norte

0

Neuquén.- El intendente de Andacollo, Ariel Aravena destacó las obras viales que se ejecutan en la ruta provincial Nº 43 y que “comunicarán el departamento Minas y fomentarán el desarrollo para la zona Norte de la provincia”, comentó. Actualmente las obras llegan hasta El Chingue, a cuatro kilómetros de Andacollo “por lo que estimamos que entre octubre y noviembre la vía llegará a la localidad”, indicó Aravena.

Debido a la veda climática propia del invierno “los trabajos están suspendidos pero el fuerte trabajo de la dirección provincial de Vialidad nos genera mucho entusiasmo, porque es algo que se traduce en desarrollo para la zona”, manifestó.

En este sentido, el intendente comentó que la ocupación hotelera de la localidad durante las vacaciones de verano se mantuvo en torno del 70 y por ciento “y no tenemos duda que la construcción de puentes de Andacollo y Butalón forman parte de las acciones de difusión de la región para que reciba visitas y se movilice la economía local”.

Obras en la ruta 43

A mediados de junio el Banco Mundial emitió la no objeción para otorgar a la Provincia un crédito que financie la obra de terminación del pavimento de esta ruta, cuya inversión se estima en 150 millones de pesos. De esta manera se culminarían las obras en el tramo que vincula a Villa del Nahueve con Las Ovejas.

Esta etapa final se sumará a la obra que ya se realizó entre El Alamito y Villa del Nahueve, en el último tramo antes de llegar a Andacollo y que fuera finalizado días atrás por la dirección provincial de Vialidad. Esta nueva parte tiene una longitud de casi 13 kilómetros e incluye todas las obras complementarias necesarias para asegurar la estabilidad de la obra y la seguridad para el usuario.

El plazo de ejecución es de 450 días y la obra demandará también trabajos de alcantarillado, control de erosiones, muros de gravedad de gaviones, un mirador y una escalera de acceso a la Gruta de San Sebastián, junto con otras obras complementarias.

El asfaltado de la ruta 43 se suma a las obras que la Provincia construyó en la zona norte durante las dos últimas gestiones de gobierno. Es el caso de los puentes sobre el río Neuquén, uno en Andacollo y otro en Butalón Norte, y sobre el río Nahueve en Villa del Nahueve.

Al tiempo que se impulsó la construcción de infraestructura básica, tres nuevas hosterías para estimular el turismo y fuertes inversiones en equipamiento para el aserradero que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) tiene en Las Ovejas. Todas con el objetivo de brindar mejores condiciones para el desarrollo del Departamento Minas.

El trabajo de gestión del nuevo tramo del pavimento de la ruta 43 fue llevado adelante por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Además, se trató de uno de los temas especialmente encomendado por el gobernador Jorge Sapag al ministro de Energía, Alejandro Nicola, durante su reciente viaje a Estados Unidos.