Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por unanimidad la ley que declara municipio de segunda categoría a la localidad de Villa Pehuenia. La sesión ordinaria del cuerpo contó con la participación de 34 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.
Al argumentar sobre la recategorización municipal de Villa Pehuenia, el diputado Ramón Soto (MPN) explicó que el pedido se respalda en el censo del año 2010 que determinó que la población superaba las 1.600 personas que se exige como requisito mínimo para ser municipio de segunda categoría. A la vez, destacó el crecimiento sostenido de la localidad que generó mayor demanda de respuestas institucionales y la necesidad de una mayor infraestructura para continuar creciendo.
En tanto, Raúl Podestá (FG) hizo una valoración de todas las personas que aportaron al crecimiento de la localidad y destacó la modificación en la calidad de vida de la comunidad originaria del lugar. También hizo un planteo político al advertir que en las últimas gestiones se elevó la categoría municipal de sólo dos localidades, situación que permite a sus intendentes disputar una reelección, al tiempo que expresó su adhesión al reclamo de pavimentación de la Ruta N°13 que –remarcó- va a significar un salto cualitativo al turismo de la provincia.
Desde FN, Eduardo Fuentes se refirió a los problemas de las rutas que dificultan el acceso al turismo y reclamó una urbanización ordenada. En sentido similar, se pronunció la diputada Carolina Rambeaud (PRO). El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) pidió una mirada integral y coordinada sobre la recategorización de los ejidos urbanos.