La Municipalidad de Neuquén superó las 100 mil castraciones de perros y gatos desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido. De este total, el 55% correspondió a caninos y el 45% a felinos. Con estas cifras, el municipio cumplió y multiplicó los números establecidos por la ordenanza N° 11.036, que solicita la castración anual de 10 mil perros y 5 mil gatos.
Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, destacó la importancia de estas acciones como parte de una política pública decidida por el intendente. “Nuestros ocho quirófanos móviles y fijos están trabajando de manera simultánea y gratuita. Además, cada mes realizamos jornadas de castración en diferentes barrios; la última fue en Toma Norte, donde se esterilizaron 60 animales”, explicó.
Por otro lado, resaltó el trabajo en salubridad pública que está llevando a cabo en la capital neuquina. En este sentido, señaló que desde el inicio de la gestión de Gaido, se realizaron 223.109 desparasitaciones, se aplicaron 16.451 vacunas antirrábicas y se dieron en adopción a 714 animales. Además, se recibieron más de 300 denuncias de maltrato animal, lo que resultó en seis allanamientos y 12 rescates.
Actualmente, los quirófanos móviles están operando en el barrio Centro Oeste y en Valentina Norte, en la zona de Los Hornitos. “Estamos intensificando el trabajo en el sector oeste. Hace dos días comenzamos un relevamiento en el nuevo barrio Distrito 7, donde se están vacunando y desparasitando, y la próxima semana se realizarán castraciones”, añadió Ferracioli.