La Municipalidad de Neuquén comenzó a intimar a los propietarios de terrenos baldíos para que realicen la limpieza y el cerramiento de sus lotes. En caso de incumplimiento, se aplicarán multas que pueden superar los 7 millones de pesos.
Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que desde principios de año se realiza un relevamiento por barrios para identificar terrenos en desuso, especialmente en zonas céntricas. «Aunque los terrenos no se utilicen, sus propietarios tienen obligaciones que cumplir», afirmó.
El funcionario señaló que existen dos ordenanzas que obligan a mantener estos espacios en condiciones para evitar problemas como la proliferación de plagas, incendios y situaciones de inseguridad. Las multas aprobadas por el Tribunal de Faltas varían entre 450 mil y 4.180.000 pesos, pero pueden alcanzar los 7 millones según el tamaño del terreno.
Haspert subrayó que el mantenimiento de estos lotes es clave para la seguridad de los vecinos, ya que los terrenos descuidados pueden facilitar el escondite y escape de delincuentes y aumentar el riesgo de incendios. En caso de no recibir respuesta, la Municipalidad procederá con la limpieza y luego aplicará las sanciones.
Actualmente, los operativos de limpieza se concentran en los barrios Rincón de Emilio y Rincón del Río, en las áreas más afectadas por la acumulación de basura y maleza.