La multitrocha suma un cruce más a la altura de calle Misiones

0

Neuquén.- Esta mañana se habilitó el nuevo cruce de la multitrocha a la altura de calle Misiones, que además de mejorar la conectividad vial de la ciudad, en este caso sur-norte, busca descomprimir el tránsito vehicular de Avenida Olascoaga y Leguizamón. Esta obra se suma a la producida hace menos de una semana en Ruta 22 y Láinez, por un total de 3,5 millones de pesos de inversión.

“Hoy estamos disfrutando de un mejor sistema de circulación vial”, destacó el intendente Horacio Quiroga en uso de licencia política al referirse a las obras que con este objetivo vienen ejecutándose y recordó que este cruce tiene correlato con el efectuado en su momento en Parque Central que permitió vincular a través del pasaje Vecinalistas Neuquinos al corredor Misiones – La Rioja.

En este sentido Quiroga recordó los obstáculos que debió sortear para abrir el Parque Central como para construir el Museo Nacional de Bellas Artes, “no fueron sólo trabas administrativas o legislativas, tuvimos que sortear desde recursos de amparo a penales de parte de de quienes, desde la oposición, suponen que si le va mal al oficialismo les va mejor a ellos y esto no es así porque en el medio está la gente, están los vecinos”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, resaltó el impacto que producen este tipo de cruces sobre la multitrocha que “hace años no se efectuaban: los primeros resultados en el de calle Chubut han sido muy positivos ya que los tiempos de espera sobre Tierra del Fuego, que eran de tres o cuatro movimientos, se redujeron a uno”. “Creo que algo muy similar sucederá con el de Láinez y con la apertura de Misiones”, pronosticó.

El funcionario agradeció el apoyo del Jefe de Distrito de Vialidad Nacional, Víctor Rivero, y tras mencionar las obras que se vienen ejecutando en materia de conectividad vial así como la del ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, pidió “precaución al manejar porque este tipo de obras mejoran la fluidez pero la solución viene de la mano de la educación”.

David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, resaltó “la capacidad de Quiroga de visionar las necesidades de la ciudad y de ponerse a trabajar en función de esto. Es digno de destacar lo que ha hecho en distintas gestiones volcando dineros públicos en obras de mucha magnitud, como la que estamos desarrollando en Leloir y Doctor Ramón, o las que se han desarrollado en el oeste consolidando arterias”. “Es fruto de vislumbrar el crecimiento de una ciudad que va a seguir creciendo”, agregó.

Para abrir este cruce se ejecutaron cordones cuneta, rampas para personas con movilidad reducida, pavimento y veredas, fueron demarcadas sendas, se colocó cartelería horizontal y vertical dirigida a conductores y peatones y se pusieron semáforos de varios tiempos. Vialidad Nacional se ocupó de sincronizar la red semafórica en el marco de un convenio suscripto a principios de este año.

“Los mejores tiempos son siempre los más cortos porque las demoras suponen costos económicos; uno quisiera tener el resultado de las obras cuanto antes pero siempre detrás hay una tramitación, detrás de una tramitación un expediente y detrás de un expediente hay papeles” por lo que “aún reconociendo la buena predisposición de Vialidad Nacional, concluyo que todos los trámites son engorrosos y pesados”. “Pero no está únicamente este trámite, está también el obstáculo de los que creen que cuando a un gobierno le va mal al otro que pretende reemplazarlo le va a ir bien y entonces tratan de poner palos a la rueda. Por eso hay que seguir adelante por encima de los detractores del crecimiento y del desarrollo”.