Neuquén.- El subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, afirmó esta mañana que en el marco del Plan Calor que desarrolla el municipio el reparto de la leña se efectúa de forma directa a los vecinos y “sin intermediarios”.
Detalló que “se realiza de tres formas, pero siempre por la vía institucional. Los vecinos pueden llamar al 108, acudir a los centros integrales que hay en distintos barrios o presentar un listado de personas, con teléfono y domicilio de cada uno, e inmediatamente el municipio actúa para asistirlos”.
Las declaraciones del funcionario se enmarcan en un reclamo por el mecanismo de distribución por parte de la vecinal del Valentina Norte Rural, detrás del cual, sostuvo, “hay una intencionalidad ya que su presidente, Armando López, pretende que le entreguemos la leña a él para poder repartirla a discreción”.
En ese sentido, explicó que el vecinalista entregó a las autoridades municipales un listado con personas que necesitan asistencia, sin embargo “después de analizarlo nos encontramos con que debimos descartar gente porque ya contaba con el servicio de gas domiciliario. Por eso el reparto se hace de forma institucional, no sabemos cual fue la intención, si se estaba manejando de forma política”.
La vecinal de Valentina Norte Rural funcionaba como centro de recepción de solicitudes de leñas, pero López “hace unos meses echó a los empleados de nuestra área porque dijo que debían hacerse refacciones, cosa que nunca hizo. Debimos disponer rápidamente de otro centro para abastecer esa zona de la ciudad”.
Por último, Ruiz reiteró que el reparto se efectúa a través de los 18 centros integrales pero “no se entrega a vecinalistas porque queremos asegurarnos que llegue a cada uno de los vecinos”. El programa de entrega de leña fue iniciado hace cuatro años y alcanza a 3 mil familias beneficiarias.