Neuquén.- El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la reunión organizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura para tratar la crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue. Participaron el rector, Gustavo Crisafulli y decanos de las distintas facultades que la integran. Funcionarios de la casa de altos estudios, docentes y estudiantes también se sumaron a la mesa.
“No sé cuál es la visión o miopía que lleva al Gobierno Nacional a tomar este tipo de decisiones, pero ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso y contra la mejor inversión que puede hacer un Estado”, opinó el mandatario provincial. De la misma manera, aseguró que la Legislatura tiene abiertas sus puertas para que la universidad “pueda manifestar las distintas problemáticas que vienen atravesando”. A su vez, adelantó que la Cámara emitirá el miércoles una comunicación “repudiando todo tipo de ajuste hacia nuestra universidad”.
La reunión fue una iniciativa de las diputadas Nanci Parrilli y Angélica Lagunas, autoras de dos proyectos aprobados por unanimidad en la Comisión de Educación, donde se expresa preocupación por el atraso en la ejecución de partidas presupuestarias a la UNCo.
También, el vicegobernador firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional (Funyder) para llevar adelante el programa ‘Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’; que será coordinado por la ex vicegobernadora y rectora de la UNCO, Ana Pechén.